Negocios

Inflación sube a 6.44%, su nivel más alto en 8 años

Inflación sube a 6.44%, su nivel más alto en 8 años”

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.44 por ciento a tasa anual en julio, el más alto desde diciembre de 2008, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este miércoles.

En tanto que el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.27 por ciento a tasa anual.

Los productos cuyos precios presentaron mayores aumentos fueron el jitomate (21.80 por ciento), el tomate verde (18.68 por ciento) y la papa (15.98 por ciento).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.27 % mensual y dejó la tasa anual en 4.94 %, señaló la institución en un comunicado.

Por componentes, en el mes, la inflación subyacente, que excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, presentó una variación de 0.27 por ciento, la menor en 8 meses, y un avance de 4.94 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Comparó que en igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.47 por ciento mensual y de 5.50 por ciento anual.

La inflación en el país subió un escalón más y con un aumento anual de 6.44% registrado en julio se mantiene en niveles récord desde los registrados en la crisis de 2008-2009.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, desodorantes personales, pepino, autobús foráneo y vestidos, faldas y pantalones para niñas. Desde enero los expertos han subido, en cada encuesta mensual, su proyecciones para los precios al consumidor.

Su estimación para la inflación subyacente, indice que mide precios de mercancías y servicios, también fue incrementada al estimar que se ubicará hasta en 4.90 por ciento, de un previo 4.82 por ciento que consideraban el mes anterior.

El 22 de junio, al darse a conocer la inflación quincenal del Banco de México ajustó, por cuarta ocasión en el año, la tasa de interés a 7 por ciento, 25 puntos base más.

Hace una semana, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la inflación alcanzará su punto máximo en los próximos meses.



Сomo este

Más reciente




Recomendado