Tecnología

La aplicación de mensajes "honestos" anónimos que puede llegar al bullying — Sarahah

La aplicación de mensajes

A veces tenemos ganas de decirle algo a alguien, pero no nos atrevemos por distintas circunstancias.

La mensajería nació en el 2016 como una página web para que los empleados pudieran hacer comentarios anónimos a sus jefes y posteriormente fue lanzada a todos los internautas en general en febrero de este año, y en julio la aplicación ya alcanzaba en Estados Unidos, las 3.88 millones de descargas, superando de este modo a Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp.

Preocuparse por saber qué piensan los demás de uno parece ser más importante de lo que se creía, ya que una nueva aplicación -que consiste en que cualquier persona ingrese al enlace del usuario y le envíe un mensaje de manera anónima- está revolucionado las redes sociales.

Creada en Arabia Saudita por Zain Alabdin Tawfiq, de 29 años, Sarahah, que en árabe significa "honestidad y franqueza", es una aplicación que le permite a un usuario dejar un mensaje anónimo sin que el receptor pueda responder o continuar la conversación.

La lógica detrás de la aplicación era práctica y útil: "Ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada".

Sin embargo, Sarahah no contaba con el impulso de Snapchat.

Antes que Sarahah, Yik Yak se popularizó en meses entre universitarios y llegó a recaudar 73 millones de dólares.

" Mi hijo se hizo una cuenta y en menos de 24 horas alguien le dejó un comentario racista, diciendo que debería ser linchado".

Algunas de las reseñas en las tiendas virtuales advierten sobre el uso de esta aplicación, en donde la mayoría asegura haber recibido comentarios racistas y misóginos, así como insultos de todo tipo y amenazas de muerte.

Hasta la fecha, las aplicaciones de mensajería anónima suben como la espuma, pero de la misma forma desaparecen por las fuertes críticas polémicas que despiertan al convertirse en vehículo de acoso digital, uno de los grandes problemas de internet.

Igualmente, Askfm, un sitio web creado para realizar preguntas y respuestas anónimas, se cree que fue el canal utilizado para empujar a varios adolescentes al suicidio por comentarios ofensivos y hostigamiento, algo que la empresa intenta corregir con directrices de uso.

Tawfiq ha asegurado que intentará buscar modos para que se desincentive el envío de palabras ofensivas y no "constructivas" y la red se convierta en un lugar en que textos positivos y útiles puedan ser transmitidos con franqueza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado