Mundo

La huelga médica se mantiene en 5 regiones

La huelga médica se mantiene en 5 regiones”

"Existe el compromiso por parte del presidente del Consejo de Ministros".

El Minsa continuará honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) acumulada desde el 2009, para lo cual se han autorizado modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de S/.330 millones. El ministerio ratificó su "compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia" con lo previsto en la Décimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional, para cuyo efecto se contará con un mayor presupuesto para el sector en 2018. Así se cubrirá el 50% de dicha deuda. Se ha destinado S/.189 millones para la compra de equipos y S/.860 millones para 5 compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses.

De igual manera, se compromete a gestionar la aprobación del proyecto que regula la Muerte Civil de los funcionarios corruptos; del Decreto Legislativo que comprende aspectos relacionados a subsisidios y compensaciones por tiempo de servicio, luto y sepelio; y de la modificatoria del servicio complementario de salud. Según indicó, el Minsa "debería establecer precisiones" respecto al incremento presupuestal y salarial.

El Minsa se comprometió a respetar el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al 2017. En base a esto, se estableció que el Gobierno realice una progresiva implementación de la escala salarial a partir del 1 de enero del 2018. "Luego de esa actividad convocaremos a una asamblea extraordinaria para ver qué decisión tomamos, si levantamos la huelga en Loreto o no, para hacerle saber a la Federación Médica Peruana", precisó la doctora Diana Mattos.

Anoche la Federación Médica del Perú y el Ministerio de Salud firmaron un acta para restablecer la atención a nivel nacional.

En el caso de aquellos médicos que trabajan en la modalidad 'Servicios por Terceros', el Minsa regularizará progresivamente su situación para que adopten el régimen CAS.



Сomo este

Más reciente




Recomendado