Negocios

La inflación fue del 1,7% en julio — INDEC

La inflación fue del 1,7% en julio — INDEC”

Según el organismo público, la suba de julio estuvo impulsada por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, y acumuló en los primeros siete meses un alza del 13,8 por ciento, contra el 14 por ciento de los relevamientos privados. En tanto, la medición interanual para el área metropolitana de Buenos Aires (no disponible en la medición nacional) se ubicó en 21,5%. En tanto, la inflación core (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue de 1,8% el mes pasado.

Sobre la inflación nacional se observó una disparidad en la discriminación por zonas geográficas.

La región Pampeana tuvo el pico con un alza de 2 por ciento, mientras que en el Noreste el aumento fue de precios fue de 1,3 por ciento.

Para agosto, se espera una inflación en torno al 1,5% (que ya cuenta con el arrastre de la suba en taxis en GBA) y que persista una alta inflación núcleo.

"No notamos mayor traslado a precios de la depreciación del peso en julio, pero es probable que en agosto tengamos ese impacto, así como el efecto de la segunda ronda de suba de combustibles", dijo Lorenzo Sigaut Graviña, economista Jefe de Ecolatina, respecto del traslado a costos de los aumentos en logística.

Asimismo, el acumulado de 13,8 por ciento, quebró el piso de la banda de 12 a 17 por ciento que el Banco Central había propuesto como meta para este año.

En el balance nacional las subas más fuertes se observaron en recreación y cultura (3,6 por ciento), salud (3,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento).

Con variaciones por debajo del por ciento aparece Comunicación (0,9 por ciento) y educación (0,8 por ciento).

El rubro Indumentaria -prendas y calzado- fue el único con precios en baja, -1,2 por ciento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado