Negocios

La inflación porteña llegó al 1,8% en julio

La inflación porteña llegó al 1,8% en julio”

La inflación de julio fue del 1,8% en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que el aumento interanual se ubicó en el 22,9%.

Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Según el organismo público, la suba de julio estuvo impulsada por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, y acumuló en los primeros siete meses un alza del 13,8%, contra el 14% de los relevamientos privados.

En el día de hoy se conocerá el índice de precios que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En tanto que Restaurantes y hoteles subió 3,3% e incidió 0,30 puntos, por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales).

La baja estacional del 17,3% del precio del tomate, y de la fruta cítrica entre 4,3% y 3,2%, fueron claves para provocar una modesta suba del conjunto de los productos estacionales en 0,5%; muy lejos de la inflación núcleo que fue en julio de 1,8 por ciento. Recreación y cultura se elevó 2,7%, con una incidencia de 0,26 puntos, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines. El transporte y el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron 3,1%. La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA se explicó principalmente por la dinámica de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujeron su ritmo de suba hasta 19,3% interanual.

Otros importantes incrementos los registraron Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%).



Сomo este

Más reciente




Recomendado