Medicina

La soledad y el aislamiento social causan más muertes que la obesidad

La soledad y el aislamiento social causan más muertes que la obesidad”

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública; sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Utah en Estados Unidos sugiere que hay dos amenazas más grandes que la epidemia de obesidad que sufre el mundo: la soledad y el aislamiento social. Asimismo, se determinó que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de muerte prematura igual o más que otros factores ampliamente aceptados, incluida la obesidad.

Cabe señalar que el aislamiento social es la ausencia de contacto con otros sujetos, mientras que la soledad es la sensación de uno mismo de sentirse desconectado de los demás.

Mientras que la soledad y el aislamiento social son términos que se utilizan a menudo indistintamente, hay diferencias notables entre ambos.

Anteriormente, algunas investigaciones han arrojado que la soledad podría estar relacionada con el desarrollo de Alzheimer y el aislamiento social a una menor esperanza de sobrevivir de pacientes que han presentado cáncer de mama.

En otro análisis que agrupó datos de 70 estudios y 3,4 millones de personas, se halló que las personas socialmente aisladas tenían un riesgo mayor -un 30 por ciento más- de morir en los siguientes siete años, y que este efecto aumentaba en aquellos de mediana edad. En el primero se sometieron a cerca de 300,000 adultos a alrededor de 148 pruebas, con la cual se observó claramente que el riesgo de morir prematuramente es menor en un 50% para quienes están constantemente rodeados con otras personas. Por el contrario, la convivencia y conexión social se asocia con un 50% menos de riesgo de muerte prematura.

"Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes", explica Julianne Holt-Lunstad, líder del trabajo.

De acuerdo con la experta, estos resultados son particularmente preocupantes ya que el envejecimiento de la población va en aumento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado