Lanza AI campaña para sensibilizar sobre las desapariciones forzadas


Negocios

Lanza AI campaña para sensibilizar sobre las desapariciones forzadas

Lanza AI campaña para sensibilizar sobre las desapariciones forzadas”

Si bien el pedido coincide con el caso de Santiago Maldonado, cuya causa ya fue caratulada bajo este delito, la organización hizo el llamado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra este miércoles.

La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el 30 de agosto, busca sensibilizar a la población mundial sobre uno de los delitos más atroces, ya que su carácter de ejecución permanente no permite la sanación de las familias y, por el contrario, la inquietud y zozobra se mantienen hasta la aparición del ser querido. "La cifra oscilaría entre las 30 mil y las 60 mil personas, según el Sistema de Información de Red de Desaparecidos Cadáveres (SIRDEC)", reseñado por el portal de noticias Nodal.

Además, la OACNUDH considera preocupante que en 2016 el Estado hondureño haya informado al Comité contra las Desapariciones Forzadas que desde 2010 "el Ministerio Público reporta 54 denuncias de desapariciones a nivel nacional", indicó el organismo en un comunicado.

La CIDH señaló que las desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia tuvieron lugar en circunstancias políticas, sociales y económicas particulares como la sucesión presidencial de 1970, pues mientras a la vista se desarrolló una lucha electoral sin sorpresas ni sobresaltos, decenas de activistas se ubicaron en la clandestinidad; entre 1973 y 1974 se exacerban las acciones guerrilleras y la contrainsurgencia, recordemos la Liga Comunista 23 de Septiembre en su enfrentamiento con el gobierno federal.

Hasta el momento, 57 Estados ratificaron la Convención.

"Nuestra meta es doblar el número de Estados partes de la Convención en los próximos cinco años", añadió Janina, citada por la agencia de noticias EFE.

¿Qué es la desaparición forzada de personas? Igualmente en el marco de la Ley 1448 de 2011, se trabaja por la visibilización, dignificación y garantías de no repetición de las víctimas de esta conducta proscrita por el Derecho Internacional Humanitario.

-La negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte o paradero de la persona. Pero lo cierto es que en El Salvador ya se hacían desaparecer los cadáveres de las masacres perpetradas en 1932 y de allí en más esta práctica represiva se fue extendiendo a gran parte de los países de la región durante los años 60 y 70. Asimismo, el propio Adolf Hitler la utilizó dentro y fuera de Alemania.



Сomo este

Más reciente




Recomendado