Mundo

Limones por carne de cerdo: acuerdo entre Estados Unidos y Argentina

Limones por carne de cerdo: acuerdo entre Estados Unidos y Argentina”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo de ese país, cerrado desde hace 25 años.

El acuerdo sigue a la reunión del pasado 15 de agosto entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente argentino Mauricio Macri.

La intención de Estados Unidos es vender a la Argentina carne de cerdo y vaca, manifestada en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y a su vez acelerar la apertura de ese mercado a varios productos argentinos.

Pence había dicho el martes que Washington y Buenos Aires estaban "muy cerca" de sellar un pacto para la venta de carne de cerdo "que beneficiará a los productores estadounidenses y a los consumidores argentinos".

A raíz de esta situación la Casa Blanca informó que "funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para realizar la verificación in situ del sistema de inspección de carne de los Estados Unidos" para habilitar la operación.

Argentina había bloqueado las importaciones de carne de cerdo de EE.UU. hace veinticinco años citando "preocupación por la salud animal".

"Se caracteriza por defectos reproductivos de las cerdas y crisis respiratorias de los lechones y cerdos en crecimiento, lo que unido a su rápido potencial de propagación puede causar significativas pérdidas económicas y productivas", asegura la entidad.

El acuerdo, sumado al acceso preferencial en el marco del tratado de libre comercio entre ambos países vigente desde 2012, "acelerará aún más el aumento de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a Colombia", indicó un comunicado oficial.

En el caso de la carne, desde que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Argentina en 2015 por las trabas impuestas por Washington al ingreso de ese producto, comenzaron negociaciones pero, pese a los pronósticos de una apertura en el primer semestre de 2017, el mercado todavía no se abrió.

"Estados Unidos presentó un plan de trabajo para exportar cerdos, fruta con carozo, tripas de cerdo, carne bovina y pollo", dijo a la agencia Telam un alto funcionario de Cancillería.

En ese sentido, Schiaritti sostuvo que "ellos están obligados (a aceptar el ingreso de carne vacuna argentina) porque perdieron un panel".



Сomo este

Más reciente




Recomendado