Negocios

Los precios al consumidor en México suben un 6,44 % interanual en julio

Los precios al consumidor en México suben un 6,44 % interanual en julio”

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó para julio, el incremento mensual de la inflación fue de 0.38%.

Estos datos son más parecidos ya a los niveles del año pasado, cuando en términos anuales la inflación estaba en 5.50%, y ni hablar de la lectura del mes de julio del 2016, cuando entonces el incremento fue de 0.47 por ciento.

La pérdida de poder adquisitivo llegó en julio pasado a su nivel más bajo dinamitado por un índice que cerró el mes con un aumento de 0.38% para llevar la inflación anual hasta 6.44 por ciento.

En este lapso los aumentos más relevantes se dieron en el precio del jitomate, en los servicios turísticos en paquete y en la papa.

Además, "con más del 90% de las negociaciones paritarias ya concluidas", el proceso se destacó por "la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación que permiten asegurar que los aumentos salariales no queden desfasados", como así también el pago de estos acuerdos en hasta tres cuotas pero en las cuales, las dos primeras, se llevan el 90 por ciento del incremento pactado.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0,27 % mensual y dejó la tasa anual en 4,94 %, señaló la institución en un comunicado.

Mientras que en cuanto a bajas de precios, se ubica la uva con una reducción del 16,97 %; pepino, 7,99 %; gas doméstico LP, 2,46 %; pantalones para mujer, 1,60 % y los vestidos, faldas y pantalones para niñas, 1,44 %.

A comienzos de la semana, el IPC Congreso marcó una suba de precios de 2,1% en julio.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali, Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.

Para el caso de los alimentos la inflación acumulada en el año registra una suba del 12% desde el mes de diciembre, y acumula en un año subas del 18,9%. Aún con un dato menor al esperado, la meta de BCRA sigue siendo muy difícil de cumplir: "en los cinco meses que quedan debería registrarse una desaceleración de la inflación a 0,56% mensual promedio", cerró la especialista.



Сomo este

Más reciente




Recomendado