Mundo

Lozoya recibió 10 mdd en sobornos de Odebrecht

Lozoya recibió 10 mdd en sobornos de Odebrecht”

La dirección de la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado "propinas" por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente diversos contratos, esto según las delaciones clasificadas como secretas de altos funcionarios de Odebrecht compiladas en el proceso penal 6655 del Supremo Tribunal de Brasil, obtenidas por El Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas y publicadas por Aristegui Noticias la mañana de este domingo.

Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares en "propinas" al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo, al menos así lo declaran Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres altos cargos de la empresa brasileña. Los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Los documentos y testimonios apuntan que Emilio Lozoya solicitó y 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012.

Afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011, Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la empresa contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: "primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares".

Además, confesaron que después de esto acordaron hacerle otros pagos que sumarían un total de seis millones de dólares.

Incluso, se sabe que Emilio dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7 y que ahí Lozoya les pidió que le enviaran las transferencias bancarias.



Сomo este

Más reciente




Recomendado