Mundo

MÉXICO: 'Franklin' llegaría con más fuerza a Veracruz

MÉXICO: 'Franklin' llegaría con más fuerza a Veracruz”

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerada como "peligro alto para la población", informó la secretaría de Protección Civil de Veracruz, estado petrolero que alberga los principales puertos de exportación de crudo.

Perales recordó que en caso de requerirlo, la población puede trasladarse a los refugios temporales y albergues o llamar al 911 para solicitar ayuda.

En la región de la meseta se pronostica tormentas leves, en tierra caliente, se espera una temperatura de 38° como máxima y 24° como mínima, y en el oriente michoacano se pronostica lluvia débil durante las próximas horas.

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología, advirtió que es "sumamente peligroso" y se aproxima con vientos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 por hora.

La experiencia ante huracanes categoría 1 y 2 indica que el principal riesgo no está en la fuerza de sus vientos, sino en la lentitud de su desplazamiento, durante el cual las precipitaciones pluviales sostenidas reblandecen las cuencas de los ríos, barrancas y cañadas, donde existen asentamientos rurales vulnerables.

Dijo que en Valladolid solamente habría lluvias de 75 milímetros.

Franklin podría provocar inundaciones y aludes en las zonas montañosas del centro de México y se espera también fuerte oleaje en la costa.

Sostuvo que una vez que llegue al Golfo de México, habrá un segundo impacto en tierra que golpeará con lluvias torrenciales e intensas a Veracruz, la sierra de Puebla, la parte norte de Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí.

Trayectoria. El Sistema Metereológico Nacional mantiene la alerta en la Península de Yucatán.

Hernández Unzón explicó que la temporada de huracanes está a la mitad y septiembre será el mes de mayor actividad.

Las comunidades ubicadas en el trayecto son Majahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich.



Сomo este

Más reciente




Recomendado