Mundo

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado”

Familiares y organizaciones sociales responsabilizaron al Estado por este hecho.

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky. Asistieron a la marcha los referentes políticos y gremiales Luis D'Elia, Victoria Donda, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y Roberto Baradel, además del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Mientras numerosos sectores de la sociedad afirman que se trata de un desaparecido en democracia, operaciones mediáticas intentaron penetrar en la opinión pública sosteniendo que el joven estaría en Entre Ríos, maniobra descartada por la misma persona filmada en una cámara de monitoreo.

"Nos solidarizamos y pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado".

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", leyó el documento de los organismos de derechos humanos que hizo hincapié en la responsabilidad de Gendarmería, la desinformación y el respeto hacia el pueblo mapuche. Minutos antes de la lectura del documento oficial, los organizadores dieron a conocer un comunicado de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien desde la cárcel se definió como una "presa política" y pidió la renuncia de la jefa de la cartera de Seguridad. "No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida". Una multitud de acercó y terminó cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos". Antes del cierre, a las 19, el hermano del artesano, Sergio Maldonado, tomó el micrófono y pidió "que aparezca Santiago lo antes posible". Santiago, te quiero ver.

Maldonado, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".



Сomo este

Más reciente




Recomendado