Negocios

Norcorea responde a advertencias de Trump

Norcorea responde a advertencias de Trump”

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC".

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana". "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras, acciones y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró. "Fuego y furia" son las palabras del presidente estadounidense, en el punto más crítico de la crisis de los misiles y las pruebas balísticas interoceánicas que dice Pyongyang está realizando.

Si emite "una amenaza abierta, como las que él y su familia han estado pronunciando por años, o si hace cualquier cosa con respecto a Guam o a cualquier otro lugar que sea territorio estadounidense o contra un aliado estadounidense, él se arrepentirá en serio y se arrepentirá rápidamente", puntualizó Trump.

La tensión continuó hoy en torno a Corea del Norte, que anunció que unos 3,5 millones de cuidadnos se han alistado de manera voluntaria para luchar contra EEUU, mientras Pekín pidió a Washington "contención" para evitar un conflicto. Pero Pekín, cuyo margen de maniobra es limitado, había permanecido hasta el momento al margen de la escalada verbal entre Washington y su vecino norcoreano.

La presidencia surcoreana se mostró esperanzada en que la llamada entre ambos líderes permita "rebajar las tensiones".

Corea del Norte advirtió que Estados Unidos que "sufrirá una derrota vergonzosa y su condena final" si mantiene sus "aventuras militares, sanciones y presión extremas".

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump, "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender".

Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que estaba "activamente" considerando revisar las directrices bilaterales de misiles balísticos con Corea del Sur para permitir que Seúl construya misiles más poderosos -a petición del Sur.



Сomo este

Más reciente




Recomendado