Negocios

Nueva intervención del BCRA mantiene al dólar por debajo de los $ 18

Nueva intervención del BCRA mantiene al dólar por debajo de los $ 18”

El dólar registraba este mediodía una suba de ocho centavos con respecto al último cierre, para ofrecerse a un promedio de 18,05 pesos en bancos y casas de cambio.

El dólar minorista quedó con una mínima suba hasta $18,05 para la venta, mientras que el dólar Banco Nación (BNA) terminó sin cambios a $ 17,90 tras tocar los $ 18 a la mañana.

En el BCRA sostienen aseguran que el lunes compraron U$S 500 millones de dólares al Tesoro.

Desde las diferentes mesas de cambios, el inicio de la jornada se dio con la certeza de que el BCRA intervendría fijando el precio, sobre todo de cara a las próximas PASO. El total operado en el segmento de contado fue de US$ 527,4 millones, levemente por debajo del volumen alcanzado el viernes.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambio, la divisa subió dos centavos a $ 17,74 y sumó su quinta alza consecutiva en una rueda donde la demanda se mantuvo tonificada y exigió una nueva regulación oficial para contener el valor de la moneda estadounidense.

Se trató de una intervención récord para un solo día desde que se levantó el "cepo" cambiario, por encima de los USD 530 millones vendidos el 30 de junio de 2016, cuando la cancelación de contratos del dólar futuro y los coletazos financieros del Brexit empujaron a una escalada del dólar de 14 a 15,40 pesos. Muestra de ello es que el viernes las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 2.531 millones, debido a un préstamo con cinco entidades privadas, con garantía de la ampliación de la emisión de títulos soberanos Bonar 2024 en dólares, cuyo rendimiento es del 8,75% anual.

En una semana ya gastó más de u$s 700 millones de reservas para evitar que pase la barrera de los 18 pesos.

Aquel día, el ente, que se había mostrado reticente a intervenir, usó US$ 305 millones de las reservas para frenar lo que ya parecía un atisbo de corrida con impacto sobre la cotización del billete y posible derrame sobre el resto de los precios de la economía, lo que potenciaría la inflación.

"Hay que permitir que el dólar fluctúe y el Banco Central tiene que comprar cuando baja, cosa que no hizo".

No obstante, el jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, dijo en una entrevista reciente con Reuters que la entidad podría hacer una pausa a su ciclo restrictivo de la política monetaria por algún tiempo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado