Medicina

Nuevas Calandrias viajarán con una máxima velocidad de 25km/hr

Nuevas Calandrias viajarán con una máxima velocidad de 25km/hr”

Este mediodía fue presentado el nuevo modelo de calandria que se presume comenzará a operar a partir de diciembre con diez vehículos; en un año se prevé que se realice la sustitución total y se retiren los caballos que tradicionalmente jalan las calandrias en Guadalajara.

"Más de un año de trabajo para encontrar una salida y encontrar una forma de proteger el derecho de los calandrieros para trabajar, pero también un año de trabajo para poder dejar claro un mensaje, no podemos seguir confundiendo la idea de la tradición con el maltrato a los animales, eso no tiene ya un lugar en Guadalajara", dijo Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara en la presentación.

Agregó que todos los implicados fueron escuchados durante las negociaciones.

Las 55 calandrias eléctricas serán entregadas por el ayuntamiento en comodato por 99 años a los calandrieros para su operación.

"Los servicios son inmensamente más baratos que un coche normal".

"La primera etapa contempla que para diciembre circulen las primeras 10 y posteriormente, en la segunda etapa tendremos 22 más y cuatro meses después tendremos las restantes".

La funcionaria indicó que las calandrias contarán con placas y que el acuerdo con la Secretaría de Movilidad es que tengan derroteros establecidos para circular, del resto de la regulación se hará cargo el municipio. Foto de El Informador.

El tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles), diseñó el modelo de la motocalandria.

Los 55 carruajes motorizados tendrán un costo aproximado de 500 mil pesos por unidad, que serán patrocinados por la empresa Kadled, a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de las calandrias se muestre publicidad.

"Es un motor eléctrico totalmente cero emisiones, el vehículo tiene una autonomía estimada de 50 kilómetros que los caballos normalmente recorren 30, se recarga entre seis, ocho, horas en cualquier toma corriente prácticamente".



Сomo este

Más reciente




Recomendado