Cultura

Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade

Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade”

"Lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento del riesgo, nosotros esperamos que esto se normalice, pero lo que hemos visto es un movimiento del peso equivalente, parecido y en la magnitud en el que se han movido otras monedas sobre todo de los países emergentes", señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

El funcionario dijo que si se quitará el impacto del jitomate, junto con el del alza de la papa, el dato de la inflación hubiera sido casi 30 punto bases inferior y estaría ubicado cerca del 6 por ciento, un registro menor al de junio pasado.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

"En términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente; la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", dijo en entrevista en el marco del evento sobre el Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres.

Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja.

Meade omitió hablar sobre la compra de coberturas petroleras para proteger los ingresos derivados de la venta de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, en un contexto de tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea.

"Nosotros en la Secretaría de Hacienda estamos única y exclusivamente preocupados por las variables que habrán de darle soporte al paquete económico de 2018".

En el programa "Contraportada" se informó que a unas horas de que se lleve a cabo la 22 Asamblea Nacional del PRI, la Comisión Nacional de Dictamen del Partido, se aprobaron por unanimidad los cambios a los estatutos, los cuales deberán ser ratificados mañana en el Pleno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado