Mundo

PASO: ¿Quiénes están exceptuados de ir a votar?

PASO: ¿Quiénes están exceptuados de ir a votar?”

Los partidos que presenten varias listas definirán como se conformará la lista final de octubre. Si no llega, no podrá participar de octubre.

Las elecciones legislativas están previstan para el 22 de octubre y renovarán un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

En las elecciones generales se vota para elegir 9 diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017; 12 intendentes municipales (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia); concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales; y en las 308 comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.

Más de 30 millones de personas están habilitadas para votar el domingo.

El voto es obligatorio para las personas de entre 18 (cumplidos hasta el 13 de agosto) y 70 años, mientras que es opcional para los jóvenes de entre 16 y 17 años y los adultos mayores de 70. No se podrá emitir el voto si el documento es una versión anterior a la que figure en el padrón electoral. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con el elector.

Un repaso de las cifras oficiales de las tres primaras celebradas a nivel nacional indica que en el 2011, cuando se estrenó el mecanismo en las urnas, concurrió a votar el 78,67% del padrón.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Si alguien apareciera por error allí, con la constancia podrá sanearlo.

"Esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades, es decir, que todos los chicos que asisten a escuelas en las cuales se vota tendrán clases, al igual que los chicos que asisten a escuelas en las que no se vota", sostuvo el ministro de educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien quiere que se completen los 180 días de clases del período escolar.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, es decir hasta las 21 del domingo, se prohíben: los espectáculos populares al aire libre y también en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.



Сomo este

Más reciente




Recomendado