Mundo

Peña fustiga a empresario por críticas sobre corrupción

Peña fustiga a empresario por críticas sobre corrupción”

La asociación que preside Claudio X. González trabaja en temas relacionados con explotaciones en alta mar y la corrupción entre destacados mexicanos y funcionarios del gobierno, incluyendo el trabajo con los Papeles de Panamá.

En este año, en un solo día, destaca el NYT, las autoridades anunciaron nueve auditorías distintas de organizaciones en las que González Guajardo participa, algo que estadísticamente es muy poco probable, subraya el diario. "La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción".

El hijo de González Laporte ha pasado casi dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que tanto deterioran a México, pero su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del Gobierno, habría estado "haciendo ruido" en opinión del Presidente, según el NYT.

No obstante la organización en la que colaboran periodistas como Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Raúl Olmos, Miriam Castillo, Silber Meza y Valeria Durán, subrayó que continuarán investigando, exhibiendo y denunciando "los actos y redes de corrupción ahí donde se encuentren, sean estos públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales".

La oficina del presidente negó al NYT que Peña Nieto estuviera presionando directamente a González Guajardo, sino que simplemente hizo un comentario de manera general ante su audiencia y a la que invitó a enfocarse tanto en los errores como en los logros de su gobierno.

"Si combates la corrupción, esta te combatirá a ti", dijo González Guajardo en su momento.

Durante 2016, González Guajardo recibió en dos ocasiones mensajes en su celular para tratar de infectarlo con el programa de espionaje y así poder acceder a su información personal.

Ésta no es la primera vez que el gobierno intenta silenciar a este empresario. "Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas".

Además de las auditorías fiscales, Claudio X. González y los periodistas que trabajan en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han sido objeto de supuestos intentos para hackear sus teléfonos celulares y ser espiados.

"México no está condenado a ser corrupto", agregó.

Desde entonces González Guajardo ha registrado un asedio por parte del gobierno federal. Algunos donantes ya están considerando frenar sus contribuciones, temerosos de que parezca que están en contra el gobierno, afirmó el rotativo.

Entre esas medidas se encuentran el intento del infectar con el malware espía Pegasus el teléfono del empresario, así como realizar auditorías en contra de las organizaciones en las que González Guajardo está involucrado. "El cambio tiene un precio".



Сomo este

Más reciente




Recomendado