Mundo

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos”

Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés, dijo esta semana que Japón "jamás podrá tolerar" las provocaciones de Corea del Norte y agregó que las fuerzas armadas de su país tomarían "medidas".

Macron "llama a la responsabilidad de todos para prevenir cualquier escalada de las tensiones" entre ambos países, reportó el Palacio presidencial del Elíseo en un comunicado. Según el periódico, los voluntarios se alistaron en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen del líder Kim Jong-un amenazó con duras represalias por las nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La llamada telefónica entre Xi y Trump llega después de días de una escalada dialéctica entre Washington y Pionyang con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

El presidente chino Xi Jinping pidió este sábado a su homólogo norteamericano Donald Trump abstenerse de "palabras y actos" capaces de "exacerbar" la tensión en la península coreana, indicó la televisión estatal china.

Posición. Poco antes de la intervención de Xi Jinping ante Trump, un diario ligado al Partido Comunista chino, el Global Times, al analizar la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte, subrayó que, en ningún caso, Beijing debería apoyar a Washington. "Las partes implicadas (en alusión a EEUU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el presidente chino a su homólogo estadounidense. El canciller británico, Boris Johnson, afirmó ayer a través de Twitter que el Reino Unido está trabajando con Washington y "nuestros aliados en la región" para solucionar este conflicto "por la vía diplomática".

Trump y Xi conversaron por teléfono antes de la medianoche en la costa este de Estados Unidos para abordar la crisis con Corea del Norte.

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por donde pasarían los proyectiles norcoreanos, además de en la de Ehime, informó la agencia Kyodo.

Corea del Note amenazó el jueves con bombardear las cercanías de la isla de Guam, en el Pacífico occidental, donde viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.



Сomo este

Más reciente




Recomendado