Negocios

Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración

Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración”

Las empresas que cotizan en La Bolsa Mexicana de Valores, se comprometieron por su parte a transparentar cuantas mujeres participan en sus consejos de administración y organismos de toma de decisiones, así como las políticas de igualdad que implementen en sus estructuras. Agregó que a "nivel mundial la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento".

Abundó que otro punto que se logró es un programa dirigido a la inclusión de las mujeres en el sector financiero. Al respecto, si bien ha habido avances, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las mujeres tienden a tener menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales: mientras 55% de los hombres informa tener una cuenta en una institución financiera formal, esa proporción es de 47% en el caso de las mujeres.

Este miércoles se llevó a cabo el evento "Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres", en ese sentido Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se hicieron varios anuncios que tienen que ver con regulación y mandatos para la banca de desarrollo.

Para balancear la participación de las mujeres en la economía, hay que tener programas y productos para un acceso equitativo, los anuncios de ayer crean conciencia de equidad de género, más no la obligan y, como no creo en las cuotas como estrategia, sino en el talento.

También se incrementará el volumen de crédito otorgado a pequeñas productoras por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ampliará un programa de apoyo a madres jefas de familia por parte de Banjercito y se priorizará la participación de las mujeres en programas de financiamiento de segundo piso por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En el evento se destacaron programas como el de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, que impulsa la inclusión financiera de los habitantes de las localidades con mayor rezago del país, el cual ha atendido a más de dos millones de personas.

En el caso de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo el 12% de las consejeras propietarias son mujeres, señaló. El secretario José Antonio Meade y los funcionarios de la SHCP compartimos esta visión: para construir un país próspero debemos incluir plenamente a las niñas y a las mujeres de México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado