Mundo

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley de matrimonio igualitario

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley de matrimonio igualitario”

El proyecto incluye la adopción para parejas del mismo sexo.

La norma nació luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandara al Estado de Chile al no permitir que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio el año 2012.

Tras un largo proceso legislativo, el gobierno logró la semana pasada la aprobación final de una ley de despenalización del aborto en situaciones excepcionales, mientras que en el Congreso avanza un proyecto de identidad de género.

Esta modificación implica varios cambios en la práctica. En materia patrimonial, el régimen estándar será por separación total de bienes.

La iniciativa establece la adopción homoparental en la iniciativa, "sin necesidad de modificar la ley de adopciones y sólo por el hecho de ser cónyuges".

En este proyecto también se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero. "Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate (.) sólo así, con el pleno ejercicio de nuestra libertades, construimos una sociedad más justa", planteó. Es bienvenido que en el país se pueda abrir la discusión sobre el matrimonio igualitario, y las distintas visiones en juego tengan la posibilidad de confrontarse públicamente, de modo que cualquier decisión que el país adopte sea ampliamente informada y debatida. El Acuerdo de Unión Civil brindó una razonable solución a los derechos patrimoniales de aquellas convivencias no matrimoniales, por lo que pasar a un siguiente estadio como el matrimonio igualitario y la adopción de hijos debe analizarse en su propio mérito.

"Claramente la adopción y los derechos de filiación va a ser algo que los sectores más conservadores en el Parlamento claramente van a bloquear en base a puro prejuicio".



Сomo este

Más reciente




Recomendado