Medicina

Primera en trasplantar corazón en México

Primera en trasplantar corazón en México”

La paciente padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), enfermedad de origen desconocido que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas.

Asimismo, se ha desarrollado el programa de cirugía robótica, en el cual los doctores García Ortegón y Díaz Quiroz son los primeros cirujanos certificados en el país y se convirtieron en los primeros -el año pasado-, en realizar una cirugía robótica de corazón.

La cirujana cardiovascular María del Sol García Ortegón es la primera mujer en realizar un transplante de corazón con éxito.

La paciente y afortunada es Enedina Solís Jiménez, una contadora y madre de una niña de cuatro años, la cual tuvo espero dos años por el trasplante hasta que que el Instituto Nacional de Neurocirugía, notificóal ISSSTE sobre la disponibilidad de donación.

"Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía", narró García Ortegón. "La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable".

La procuración del corazón fue realizada por el Dr. Roberto Martínez Rubio y el médico residente de 4º año, Rubén Maldonado Alvarado, cuyo traslado se efectuó en ambulancia.

Gracias a esta exitosa operación, Enedina podrá vivir feliz y sólo deberá acudir periódicamente a revisión médica y a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física.

La operación a cargo de la Dra.

Con casi dos décadas de labor en el ISSSTE la doctora García Ortegón reconoce la enorme experiencia que ha logrado adquirir en cirugías cardiovasculares y el enorme orgullo que para ella significa haber realizado su primer trasplante de corazón, logro que alcanzó, "resultado de mi trabajo a lo largo de 19 años en la institución y a la firme convicción de querer hacer las cosas y romper barreras que quizá una misma sin querer se impone". Ella también es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos, además de ser integrante de la mesa directiva.



Сomo este

Más reciente




Recomendado