Mundo

Pyongyang: maniobras EEUU-Corea del Sur resultarán en 'catástrofe'

Pyongyang: maniobras EEUU-Corea del Sur resultarán en 'catástrofe'”

Los rápidos avances de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense han provocado una escalada reciente en las hostilidades. Sin embargo, en los últimos días el clima se ha relajado, especialmente después de que Pyongyang anunciara que "posponía" sus supuestos planes de ataque a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, concordaron con sus pares japoneses trabajar más estrechamente sobre Pyongyang. "Nuestro esfuerzo es hacer que quieran involucrarse en conversaciones, pero involucrarse en conversaciones sabiendo que llevarían a una conclusión diferente que las del pasado". En ese sentido, este martes Corea del Norte desistió de su plan de atacar Guam, aunque indicó que podría cambiar de opinión en caso de que "los yanquis persistan con sus peligrosas acciones en la península coreana". Pero posteriormente las negociaciones colapsaron.

El general Fan Changlong, "número dos" en la jerarquía militar de China, señaló hoy en un encuentro en Pekín con el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, que Washington debe descartar toda opción de intervenir militarmente en Corea del Norte. Desde entonces la retórica se ha calmado.

De acuerdo a lo divulgado por las agencias de noticias Kyodo y Jiji, Dunford se reunió ese día con el almirante de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, Katsutoshi Kawano.

"Hay un mensaje internacional unificado (contra Corea del Norte) como nunca lo ha habido (.), pero eso tiene que ir respaldado por una fuerte consecuencia militar si Corea del Norte elige mal. Ese es el mensaje que el presidente ha querido que enviemos a los líderes en Corea del Norte", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, aseguró que el país fortalecerá su postura sobre defensa en respuesta a la amenaza de Corea del Norte y suministrará 500 millones de dólares para ayudar a impulsar la seguridad marítima en el este de Asia, donde China tiene demandas marítimas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado