Mundo

Rusia no quiere una Corea del Norte nuclear

Rusia no quiere una Corea del Norte nuclear”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió hoy que existe un riesgo muy alto de un conflicto militar entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), pero Rusia espera que prevalezca el sentido común.

Lavrov instó a Corea del Norte y a Estados Unidos a aceptar un plan elaborado en conjunto por Rusia y China para rebajar la tensión, que contempla la renuncia de Corea del Norte a nuevas pruebas de misiles a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur dejen de realizar maniobras militares a gran escala en la región.

"Desafortunadamente, la retórica en Washington y en Pyongyang comienza a salir de proporciones".

"Conocen nuestra postura: consideramos inaceptable que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear, que posea armas nucleares", insistió, a la vez que expresó su confianza en que, "de todas formas, el sentido común reine" entre Washington y Pyongyang.

Sin embargo, Lavrov ha estimado que el riesgo de una confrontación militar entre EE.UU. y Corea del Norte "es muy alto", sobre todo teniendo en cuenta la retórica actual y "las amenazas directas de usar la fuerza".

Los comentarios sobre que hay que asestar un ataque preventivo a Corea del Norte y los afirmaciones desde Pyongyang de que hay que atacar la isla de Guam no cesan y eso es algo que preocupa mucho, señaló Lavrov, quien le envió un claro mensaje a Washington: "Cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte, y listo".

"No entraré a suponer qué sucede 'si'".

"El bando más fuerte y más inteligente" debe dar el primer paso para desactivar la crisis, dijo Lavrov, en la televisión estatal rusa. "Pero ya saben cuál es nuestra posición: no aceptamos una Corea del Norte que posea armas nucleares", ha agregado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado