Negocios

SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero

SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero”

Encabezadas por la trasnacional estadunidense AT&T, un total de 21 compañías de telecomunicaciones, entre empresas telefónicas y cableras, firmaron un desplegado para demandar que el agente económico preponderante del sector, América Móvil, propiedad de Carlos Slim, no sea beneficiado en su litigio contra la tarifa de interconexión cero.

"Telmex y Telcel buscan retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio mediante recursos legales y artilugios", argumentan las compañías firmantes, entre las que se encuentran la española Telefónica, Axtel, Cablemás, Izzi, Bestel (las últimas tres propiedad de Grupo Televisa), Total Play (propiedad de Grupo Azteca), Virgin, Megacable, MCM Telecom Altan Redes (concesionaria de la Red Compartida), entre otros.

Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, se ha ganado la enemistad de distintas empresas telefónicas y de televisión por cable, debido a su intento de eliminar la denominada tarifa cero, algo que de concretarse beneficiaría directamente a Telcel y Telmex.

El no cobro por la terminación de llamadas en la red de América Móvil, dicen las competidoras de Slim, ha hecho posible que otras empresas inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios.

"Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México", aseguraron.

Pero la empresa de Carlos Slim, ha dicho que no es verdad que la eliminación de "subsidios, como la llamada 'tarifa cero'", afecte los precios a los consumidores pues "son el mercado y la competencia los que definen los precios".

Lo que el máximo tribunal resolverá es la constitucionalidad o no del inciso A del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y en el cual se determinó que América Móvil (es decir Telmex/Telcel/Telnor), en su carácter de agente económico preponderante (AEP), no podrá cobrar a sus competidores esa tarifa de interconexión mientras tenga más de 50% de participación de mercado.

Las compañías refieren que tanto Telmex como Telcel han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no reconozca al Congreso de la Unión la facultad de legislar al sector de telecomunicaciones, con lo cual el poder legislativo quedaría impedido de funcionar como contrapeso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Con esta medida los competidores de América Móvil no pagarían por las llamadas que terminen en su redes (El Universal).



Сomo este

Más reciente




Recomendado