Mundo

Secretario de Estado de EEUU visita Tailandia

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, viajó el martes a Tailandia para intentar convencer a Bangkok de aislar a Pyongyang, restringiendo las actividades económicas que el régimen norcoreano hace desde el reino. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el sábado su más duro paquete de sanciones contra el régimen por sus dos pruebas intercontinentales de misiles balísticos realizadas en julio. Las sanciones podrían ahogar aún más la economía de Corea del Norte.

Según la diplomacia tailandesa, Tailandia es el tercer socio comercial más importante para Corea del Norte, luego de China y de Corea del Sur.

"Informe al señor Tillerson que valor del comercio cayó 94.0 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indicó y subrayó que Tailandia ha seguido estrictamente esas resoluciones como buen Estado miembro de la ONU. Pyongyang, en cambio, solo ha intensificado sus pruebas, realizando dos ensayos intercontinentales de misiles balísticos el mes pasado. El secretario de Estado estadounidense participó en Manila en la reunión de tres días de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que acudieron como invitados los cancilleres de otros 17 países. El enviado de la ASEAN leyó al norcoreano el comunicado oficial de la organización, que expresa una "fuerte preocupación por la escalada de tensión en la península coreana" y acusa a Pyongyang de "amenazar seriamente la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo".

La contestación de Corea del Norte ha sido amenazar con atacar las bases estadounidenses en Guam.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia indicó que él y Tillerson también discuten sobre otros temas, como la ciberseguridad, la trata de seres humanos y el comercio bilateral, en la cual Tailandia goza de un superávit.

Tillerson se reunió anoche con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y su homólogo malasio, Anifah Aman, tras su llegada anoche a Kuala Lumpur procedente de Bangkok, donde buscó que Tailandia recortase las operaciones de empresas norcoreanas en el país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado