Negocios

Senado y CCE trabajarán de la mano en renegociación de TLCAN

Senado y CCE trabajarán de la mano en renegociación de TLCAN”

Al finalizar la reunión que se llevó a cabo de manera privada, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que la principal petición a los senadores y al Ejecutivo Federal, es que en la negociación con Estados Unidos y Canadá no se den pasos atrás en los logros comerciales alcanzados y no se admitan retrocesos en especial en asuntos como el de las controversias comerciales. Lo que ya está funcionando y fluye de libre comercio entre los tres países no debe de descomponerse por alguna idea de negociación, eso es en lo que no debemos de ceder.

"Por lo menos no debe desaparecer en la accesibilidad como un mecanismo pronto y accesible para los actores, es decir, para las empresas y para los gobiernos, y ágil para la resolución", expuso.

Agregó que otra demanda es no "politizar" la revisión del Tratado ni permitir que se contamine con el proceso electoral en el país, que se desarrollará al mismo tiempo. Los senadores, como responsables de revisar todos los beneficios y perjuicios de los acuerdos internacionales, no han analizado que el TLC ha concentrado la riqueza y su herencia maldita que es la generalización de la pobreza y el crecimiento de las actividades ilícitas que han fomentado la criminalidad en nuestro país.

"Nuestra convicción es que trabajemos esto sin prisa, pero también sin pausa y que ningún proceso político contamine lo que al país necesita y le conviene hacer y es nuestra responsabilidad".

"Lo que pretendemos tener entre todos los grupos parlamentarios, se dará vista a sus partidos políticos, que esos seguirán y seguirán las mismas dirigencias".

"Nos gustaría ver al Senado un acuerdo del 95 o del 98% de todos los sectores, del Consejo Coordinador, del Gobierno y de todos ellos". Ratificó que en septiembre próximo se reunirán con el sector empresarial para conocer sus propuestas.

Comentó que existen 23 mesas transversales que pudieran ser el marco adecuado para trabajar "en espejo"; con eso podríamos traer esa mecánica al Senado para que ahí pudiéramos acomodar a los presidentes de las Comisiones en esas mesas y los especialistas de cada uno de esos temas pudiera participar.

Respecto al modo en que el campo mexicano enfrentará los ajustes al TLC, el inversionista reconoció que se vive un rezago preocupante que se superará solo si los pequeños productores se agrupan y asocian para crear y fortalecer sus cadenas de producción.

"Sin duda con el gobierno, con la Secretaría de Economía, con los negociadores y con el Consejo Coordinador Empresarial, ellos nos estarán retroalimentando, cómo están viendo las negociaciones, qué puntos se están avanzando, cuáles no", remarcó Escudero Morales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado