Negocios

Tasa de usura bajará al 0,71% desde septiembre

Tasa de usura bajará al 0,71% desde septiembre”

El mandatario señaló que desde el próximo primero de septiembre habrá una modificación en la periodicidad con la que se calcula la tasa de usura, al pasar de un promedio trimestral a uno mensual.

El anuncio del presidente Santos se realizó tras clausurar el segundo Congreso Empresarial Colombiano y la versión 73 de la Asamblea Nacional de la Andi, que se realizó en Cartagena.

Actualmente la tasa de usura que corresponde al interés anual máximo que pueden aplicar los bancos para los créditos de consumo y ordinario, es certificada cada tres meses por la Superintendencia Financiera.

Por otro lado, el anuncio del cambio de metodología se da luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro sugiriera ayer la eliminación de la tasa de usura: "El verdadero enemigo con que debemos luchar los colombianos es el crédito gota a gota (informal)".

Andi y Fenalco insistieron de tiempo atrás en el cambio de la fórmula, que solo llega cuando los recortes en la tasa del Emisor serán menores, luego de un ciclo bajista de 2,25 % en el último año.

Santos también firmó este viernes un decreto que deja permanente la reducción a cero del arancel para la importación de bienes de capital y materias primas, con lo que se busca generar un ahorro para los empresarios, bajar sus costos de producción y permitir elevar la competitividad frente a naciones con las que compiten en los mercados internacionales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado