Mundo

Tensión EEUU-Corea del Norte: Japón desplegó su sistema de defensa antimisiles

Tensión EEUU-Corea del Norte: Japón desplegó su sistema de defensa antimisiles”

El presidente estadounidense, Donald Trump, profirió ayer su tercera amenaza de la semana contra el gobierno de Corea del Norte, en una escalada dialéctica que se ha extendido por todo el mundo, con llamados de Rusia, China y Alemania a rebajar la tensión y dejar de lado la salida militar.

Es la situación en la que nadie gana y que sólo puede ser imaginada por los oficiales militares de Estados Unidos encargados de prepararse para el peor escenario: un ataque preventivo a Corea del Norte. "Nadie quiere una solución pacífica más que su presidente Trump", añadió.

Pyongyang y Washington protagonizan momentos de máxima tensión después de que las continuas pruebas de armas norcoreanas desde principios de año hayan endurecido la retórica de la Administración Trump, que ha señalado varias veces la posibilidad de efectuar un ataque preventivo contra el régimen de Kim Jong-un.

El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Beijing también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.

Se refiere al llamado Canal de Nueva York entre Joseph Yoon, representante especial de políticas hacia Corea del Norte del Departamento de Estado estadounidense y Pak Song In, segundo embajador de Corea del Norte en la ONU.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte.

Si Kim ataca Guam, "lo va a lamentar profundamente y lo va a lamentar muy rápidamente", manifestó el líder de la Casa Blanca, que aseguró que millones de estadounidenses apoyan su postura. "La comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme y eficaz, como lo acaba de hacer el Consejo de Seguridad, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo", dijo el Elíseo en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que existe un "alto riesgo" de que estalle una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. "Hay amenazas directas del uso de la fuerza", declaró durante un encuentro con jóvenes. "Sin embargo, esperamos que venza el sentido común".



Сomo este

Más reciente




Recomendado