Medicina

Todo listo para festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Todo listo para festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

En el acto se conmemorará el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento de cooperación creado para proteger los derechos individuales y colectivos de la población indígena.

Y es que en abril TauliCorpuz visitó Honduras para dar seguimiento a los comentarios realizados en su visita del 2016.

En esta ocasión, la celebración en México, se llevará a cabo en Chiapa de Corzo, Chiapas, en donde tendrá lugar un gran evento con la presencia de los representantes de los sesenta y ocho pueblos indígenas de nuestro país, en el que se reafirmarán los compromisos que el Gobierno de la República tiene con los Pueblos Indígenas.

También enfatiza que este procedimiento requiere tiempo, por lo que no puede realizarse a la ligera.

No pasemos en México otro Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Además, "las mujeres indígenas enfrentan una doble discriminación por ser mujeres y por ser indígenas".

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, resaltó la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad. Las entidades que concentran el mayor número de población indígena son Oaxaca, Chiapas, Veracruz. Y haciéndoles llegar los servicios que requieren para mejorar sus condiciones de vida.

Ahora, se deben cumplir las normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Resaltó que como parte de su mandato constitucional, ha realizado diversas acciones para coadyuvar en la materialización de la protección y garantía efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. "Con esta campaña buscamos el apoyo de toda la comunidad nacional para que el poder Legislativo cumpla con el mandato Constitucional de reconocer el Derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras indígenas sancionando una nueva prórroga de la conocida Ley 26.160" destacaron desde ENDEPA.

La Declaración representa cambios importantes en la estructura y práctica de las políticas globales, y durante los 10 últimos años se han observado algunos cambios positivos en la situación de los pueblos indígenas y más respeto por las visiones del mundo de los indígenas. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no forman parte del personal de la ONU ni reciben un salario por su trabajo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado