Tecnología

Tormenta tropical Franklin empapa Yucatán, en México

Tormenta tropical Franklin empapa Yucatán, en México”

El pronóstico indica que hoy habrá "lluvias de variable intensidad, aguaceros con tormenta y eventuales ráfagas de viento fuertes, principalmente en el Pacífico, el Valle Central (donde se ubica la capital San José) y la zona norte".

El plan se activó en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas (en su zona sur), con el fin de auxiliar a la población civil.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 km/h y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

La interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a clientes de la CFE en las ciudades de Oton P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad y Tulúm, en Quintana Roo; Hopelchen de Campeche, así como Maxcanu, Tekax y Tzucacab, en Yucatán.

"El fortalecimiento se prevé hasta que el centro llegue a la costa este de la Península de Yucatán, y Franklin podría estar cerca de ser un huracán", señaló el CNH.

A la medianoche, el centro del ciclón tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetross al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum, todas poblaciones de Quintana Roo. (NOAA, por sis siglas en inglés) anunció que la temporada de huracanes en la zona del Atlántico ofrecería registros por encima de lo habitual y durante ese tiempo se formarían de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y de 2 a 4 serían de categoría mayor.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde el puerto de Veracruz hasta el río Panuco y un aviso de tormenta tropical desde Chetumal hasta Sabancuy.

Franklin es la séptima tormenta de esta temporada en el Atlántico.



Сomo este

Más reciente




Recomendado