Mundo

Venezuela: Maduro tildó de "ataque terrorista" al levantamiento en base militar

Venezuela: Maduro tildó de

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo de Venezuela, la segunda ciudad más importante después de Caracas, se sublevó este domingo contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

De los diez atacantes, dos fueron abatidos en enfrentamiento con el Ejercito de Venezuela.

Se registraron disturbios en la ciudad de Valencia (capital del estado Carabobo) tras el anuncio de sublevación militar en Venezuela.

De acuerdo con el jefe de Estado, de los 10 atacantes que fueron detenidos, siete son civiles "traídos de (los estados) Zulia y Yaracuy (oeste), y de Caracas, no es personal militar". Durante su programa dominical, que difunde la televisora estatal, el mandatario felicitó a las fuerzas militares por la "reacción inmediata".

Maduro sostuvo "hace una semana les ganamos con votos, y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo".

El mayor general, Suárez Chourio describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido".

La FANB dijo en el comunicado que un "oficial subalterno" detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años "por traición a la patria y rebelión", por lo que huyó y recibió protección en Miami.

En el comunicado de la Fuerza Armada se califica el ataque de este domingo como un "show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores".

A comienzo de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar, constató The Associated Press.

Unos dos centenares de manifestantes, levantando sus brazos y cantando el himno nacional, se aglomeraron a las afueras de la base militar para expresar su apoyo a los supuestos militares rebeldes, indicó a la AP el activista Juan Francisco Abreu, quien se encontraba en el lugar. "No podrán!". En tanto, el jefe de la Guardia Nacional, Sergio Rivero, aseguró que la fuerza a su mando está "fiel" a la revolución bolivariana, a la Constitución y a las leyes. La asamblea _integrada por miembros del oficialismo_ nombró como nuevo fiscal general a Tarek William Saab, defensor del pueblo.

El ataque que denuncian las autoridades llega un día después de la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo con poderes absolutos controlado por el oficialismo y que la oposición y varios países extranjeros no reconocen, y tras más de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado más de 120 muertes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado