Mundo

Voces de repudio a expulsión de embajador de Venezuela en Perú

Voces de repudio a expulsión de embajador de Venezuela en Perú”

A través de un comunicado, la cancillería peruana reiteró que condena la ruptura del orden democrático en el país caribeño y que el gobierno otorgará un plazo máximo de cinco días para que el embajador Diego Alfredo Molero Bellavia abandone su territorio. La Cancillería explicó que también "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

Cancilleres y representantes de más de una docena de países de América, incluido Perú, se reunieron el martes en Lima y concluyeron con una declaración en la que se condena la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y que no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por Maduro y con la que según sus críticos busca que el oficialismo tenga un control prácticamente ilimitado de las instituciones venezolanas.

Perú también informó que rechazó recibir una nota de protesta de Venezuela por la reunión del martes.

'Creo que expulsar al embajador, algo que no hecho hasta ahora ningún país de la región, no contribuye a una salida o solución pacífica, negociada y de buena fe', de la que habla la reciente Declaración de los cancilleres reunidos en Lima, y llamó a impedir una mayor polarización en el vecino país.

La tensión entre ambos países ocurre luego que el jueves Maduro calificara al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, de "presidente estadounidense de Perú" y lo retó a organizar una reunión de líderes de Latinoamérica para que de frente se dialogue sobre las diferencias.

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a ocho funcionarios implicados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellos Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. El canciller peruano, Ricardo Luna, ignoró tal propuesta. Y el ex mandatario Alan García saludó que el Perú haya echado del país a Molero Bellavia, a quien calificó de "sicario deMaduro".



Сomo este

Más reciente




Recomendado