Bolivia: Evo insiste con una segunda reelección presidencial


Mundo

Bolivia: Evo insiste con una segunda reelección presidencial

Bolivia: Evo insiste con una segunda reelección presidencial”

La Paz, 18 de septiembre (ANF).

Mientras algunos diputados y senadores, faltando al juramento que hicieron de respetar la Constitución Política del Estado (CPE), han dado inicio a un proceso que, por donde se vea, tiene un cariz de golpe de Estado al presentar una demanda de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Electoral que ratifican lo dispuesto por aquélla en sentido de que los actuales primeros mandatarios no pueden volver a ser candidatos en 2019, desde el campo del precario sistema político se trata de aprovechar un acontecimiento histórico, como fue el refrendo constitucional del 21 de febrero de 2016, para sus propios fines.

Los legisladores explicaron a los medios que la demanda es una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la ley del Régimen Electoral porque, a su juicio, afectan los derechos políticos del presidente.

Barón señalo que la acción no solo es para el presidente y vicepresidente, en esta caso Evo Morales y Álvaro García Linera, sino para todas las autoridades electas, asambleístas nacionales, departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales.

Acotó que la acción presentada esta tarde, además, demanda la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la CPE, "en síntesis estamos pidiendo la restitución de derechos políticos para autoridades del órgano ejecutivo y territorial", precisó.

"Esta es una acción de inconstitucionalidad firmada por diputados y senadores del oficialismo, pero también de la oposición, como los diputados Víctor Gutiérrez y Santos Paredes Mamani, ambos de UD", sostuvo por su parte el senador Milton Barón, al agregar que pedir la restitución de derechos políticos significa, según el pacto de San José de Costa Rica, tienen calidad de derechos humanos fundamentales.

El abogado constitucionalista William Bascopé dijo que el memorial presentado por la comisión parlamentaria carece de sustento jurídico porque sobrepone los derechos políticos a los colectivos reconocidos también por la Constitución actual.

Sin límites para la reelección continua El MAS interpreta que el Pacto de San José de Costa Rica establece que la reelección continua de una autoridad es un derecho político y no debe ser limitada por instrumentos legales como las leyes y la Constitución.

El oficialista Movimiento Al Socialismo entregó este lunes un recurso al Tribunal Constitucional de Bolivia para allanar una cuarta elección consecutiva del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum el año pasado. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.



Сomo este

Más reciente




Recomendado