Cultura

Cardenal propone postergar diálogo y oposición pide garantías a Maduro

Cardenal propone postergar diálogo y oposición pide garantías a Maduro”

Pero el diputado opositor y presidente de la Comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, aclaró este sábado que su sector sólo está realizando un "encuentro exploratorio" y que por ello acudieron a las negociaciones con el gobierno en República Dominicana. - El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, agradeció hoy el "espaldarazo" que ofreció Estados Unidos a las "negociaciones" que el Gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron esta semana en República Dominicana.

Florido reveló este sábado que la oposición escogió a Paraguay como su tercer garante en un diálogo exploratorio con el gobierno, sumándose así a México y Chile como acompañantes. La exploración no es un proceso como tal de diálogo ni de negociación.

Según Florido, la Oposición planteó su agenda y dijo que no responderá a otra ni a las aspiraciones de otros, sino por las del pueblo venezolano, en referencia al chavismo.

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de estos comicios. Sí. ¿Es el inicio de la negociación?

También incluye la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, un fuerte crítico de la administración del Presidente Nicolás Maduro, propuso este sábado aplazar los diálogos entre el gobierno y la oposición hasta después de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 15 de octubre.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó. "Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no", dijo Urosa Savino en una entrevista que difundió el sábado el diario local El Nacional en la que admitió que "no hay garantías ni condiciones para el diálogo".

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".



Сomo este

Más reciente




Recomendado