Mundo

Corea del Sur completa escudo antimisiles ante Norcorea

Corea del Sur completa escudo antimisiles ante Norcorea”

Corea del Sur anunció este miércoles que Estados Unidos llevará a cabo este jueves el despliegue completo de una batería del polémico escudo antimisiles THAAD en su territorio ante la amenaza de que Corea del Norte continúe con sus pruebas armamentísticas. La operación consistirá en el despliegue de las cuatro lanzaderas restantes del Sistema de Defensa Terminal Área a Gran Altitud THAAD (que solo tiene desplegadas dos de las seis de las que consta) en una base estadounidense a unos 300 kilómetros de Seúl.

Con esta nueva medida, Beijing reafirma su oposición al despliegue del sistema estadounidense de Defensa Terminal Area a Gran Altitud (THAAD), al asegurar que amenaza su seguridad, ya que el radio de alcance de su radar alcanza territorio chino.

Agregó cuatro interceptores de proyectiles con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte.

La batería será operativa en cuanto Estados Unidos finalice sus procedimientos internos, destacó el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, en una sesión informativa, emitida poco después.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aprobó el despliegue completo del sistema antimisiles Thaad esta semana después de que Corea del Norte detonara un poderoso dispositivo nuclear el domingo, provocando una condena generalizada y pidiendo sanciones más duras de la ONU.

Unos 8.000 policías fueron desplazados hasta el área cercana al lugar, donde unos 400 manifestantes trataron de impedir el acceso de las lanzaderas a la base de artillería cercana atados a camiones que bloqueaban las carreteras y formando cadenas humanas.

Añadió que mantendrá consultas con los países vecinos "relevantes" sobre el asunto del THAAD, refiriéndose, a China y Rusia, países que protestaron enérgicamente con el despliegue por considerar que podría ser utilizado por Estados Unidos para expandir su influencia militar en la región.

El despliegue del sistema antimisiles llega después de las últimas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte y en medio de un creciente aumento de la tensión verbal entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el estadunidense, Donald Trump.

El jefe de gobierno surcoreano dijo estar arrepentido por no aceptar la demanda de quienes se oponen a la implementación y pidió por la pronta recuperación de los residentes y un policía que resultaron heridos durante el enfrentamiento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado