Negocios

Demócratas y Trump llegan a un acuerdo para proteger a los "dreamers"

Demócratas y Trump llegan a un acuerdo para proteger a los

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso están cerca de un acuerdo que proteja a los "soñadores", jóvenes indocumentados del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), con la condición de que haya más seguridad fronteriza, y descartando, por ahora, el muro con México.

El acuerdo, el ejemplo más reciente en el que Trump hace a un lado a su propio partido para hallar terreno común con la oposición, fue anunciado por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de una cena en la Casa Blanca a la que los legisladores republicanos no fueron invitados. "Por supuesto, eso no implica en forma alguna validar, ni mucho menos pagar, por un muro (fronterizo) (.) y cualquier disposición que exista en materia de seguridad fronteriza y que pase por la cooperación naturalmente tendrá que pasar por el filtro de los principios de responsabilidad compartida, de respeto a la soberanía nacional y eso está por verse", manifestó.

"Queremos ver si podemos hacer algo de una manera bipartidista, de manera que podamos resolver el problema de DACA y otros problemas de migración, y vamos a discutir eso hoy", dijo el mandatario a periodistas poco antes del inicio del encuentro celebrado en la Casa Blanca.

"Acordamos consagrar las protecciones de DACA a la ley rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes", agregaron. "Se trajeron 800.000 jóvenes aquí, lo cual no es su culpa, por lo que estamos trabajando en un plan".

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "La administración espera continuar estas conversaciones con líderes de ambos partidos", señaló el funcionario. De alcanzarse algún tipo de acuerdo sobre asuntos migratorios y fronterizos entre Trump, Pelosi y Schumer, se trataría del segundo trato importante logrado por ellos tras el pacto conseguido la semana pasada para elevar el techo de la deuda y extender la financiación del Gobierno hasta diciembre.

Afirmaron que Trump dijo que alentaría a la Cámara y al Senado a actuar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado