Mundo

Fatá celebra promesa de Hamas para acabar división palestina

Fatá celebra promesa de Hamas para acabar división palestina”

Una fuente egipcia cercana a los servicios de inteligencia dijo a Haaretz que Hamas intenta demostrar a Egipto que no está obstruyendo la reconciliación y está dispuesto a responder a las demandas, con la esperanza de obtener beneficios de la Autoridad Palestina ante una posible reconciliación entre las facciones palestinas. - La dirección de Hamás publicó este domingo un comunicado en el que anuncia su disposición a disolver la administración de la Franja de Gaza que creó recientemente, a reanudar las negociaciones para la reconciliación con Fatah, y a convocar elecciones generales en la Franja. Está enfrentada con Hamás desde que éste la expulsó de la franja de Gaza en 2007 provocando casi una guerra civil.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

A pesar de numerosos intentos de reconciliación entre los grupos, el liderazgo palestino ha fracasado repetidamente en la celebración de las elecciones, debido a que ambos movimientos se han culpado frecuentemente por numerosas fallas políticas.

Hamás dijo en una declaración el domingo que ha disuelto su gobierno en la sombra, que permitirá que el gobierno de reconciliación opere en Gaza y que accede a celebrar elecciones y entablar conversaciones con Al Fatah.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Las delegaciones de Hamás y Fatah se encuentran en El Cairo desde el pasado viernes negociando un acuerdo propuesto por Hamás, que ha controlado la Franja de Gaza durante una década.

El comunicado de Hamás insta a los ministros de la Autoridad Palestina que desempeñan sus funciones en Cisjordania, se desplacen a la Franja y asuman sus funciones.

"Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar todos los esfuerzos en este sentido".

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.



Сomo este

Más reciente




Recomendado