Mundo

Gabinete Ministerial: Presidente tomará juramento mañana a las 4.30 pm

Gabinete Ministerial: Presidente tomará juramento mañana a las 4.30 pm”

Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, la madrugada del viernes el pleno del Congreso rechazó la cuestión de confianza solicitada para el Gabinete Ministerial que preside Fernando Zavala.

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante su primer año de mandato, perdió a tres ministros debido al control político ejercido por el Congreso, donde 71 de los 130 legisladores son del opositor partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.

Zavala consideró que tras esa acción se ocultaba todo un plan para desbaratar la reforma liberal en la educación, objetada por los conservadores, por lo que escaló el problema exigiendo que en lugar de que se votara sobre una ministra se hiciera sobre el gabinete.

"(El mensaje a la Nación) busca poner en paños fríos a una situación límite, ha anunciado que va a jurar el gabinete el domingo y si pueden integran algunos ministros salientes el nuevo equipo ministerial, porque es parte de la democracia y estamos en un régimen presidencialista", expresó.

"La educación no debe ser materia de politización".

"Tengan la certeza de que seguiremos trabajando con el espíritu que tuvimos desde el día que asumí la presidencia: Mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Tienen mi palabra", agregó. Según la Constitución, si se repitiera la negación de la confianza parlamentaria, el gobierno podrá cerrar el parlamento y convocar a nuevas y prontas elecciones legislativas. La bancada sigue unida pese a que Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo del preso ex presidente Alberto Fujimori, está en abierta y solitaria rebeldía interna.

Ante la inminente decisión del Congreso, la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había informado más temprano que el presidente suspendió momentáneamente el viaje programado a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la Vaticano, aunque si acelera las cosas podría alcanzar aún ir a la Santa Sede.



Сomo este

Más reciente




Recomendado