Cultura

Huracán Max deja más de tres mil afectados en Guerrero

Huracán Max deja más de tres mil afectados en Guerrero”

Los efectos del huracán "Max" en Guerrero superan lo temido: más de 1,500 casas dañadas, cientos de pueblos inundados, plantíos perdidos, 400 desalojados y una región casi paralizada.

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos personas: un joven de 19 años de edad arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, según reporta el medio local Eje Central.

La Secretaria de Protección Civil reportó la habilitación de 25 refugios temporales en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, atendiendo a 688 personas.

Una comunidad en el municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, quedó incomunicada después de que un puente se cayó por el desbordamiento de un río, en tanto que los vientos tiraron 65 árboles en distintas localidades, abundó el secretario de Protección Civil. Pese a la debilidad sufrida por el fenómeno, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, alertó que las lluvias continuarían durante este viernes.

El funcionario también señaló que junto a otras dependencias federales están trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica y de agua potable, cortado por el paso del huracán.

Hasta este jueves "Max" se encontraba a 85 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El conteo integra los daños de las lluvias que se han registrado en el estado desde el 12 de septiembre, que dejaron 15 casas inundadas en Acapulco, 217 en Coyuca de Benítez, 99 en Atoyac y 427 en Petatlán, esto ya en la región Costa Grande.

Debido a ello se prevén lluvias muy fuertes, además de oleaje elevado, en Guerrero y Oaxaca y precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Norma, proveniente del océano Pacífico, se ha fortalecido y se ha convertido en huracán categoría 1.



Сomo este

Más reciente




Recomendado