Mundo

Irma se debilita a tormenta post-tropical según especialistas en Huracanes

Irma se debilita a tormenta post-tropical según especialistas en Huracanes”

Al menos siete personas, entre ellas un policía, murieron por lesiones relacionadas con la tormenta en Florida, cuando atravesó el estado con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora desde el sábado.

Por otra parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, calificó como "horrible" el daño ocasionado por Irma a su paso por ese estado durante el fin de semana y señaló que al archipiélago de Los Cayos le espera "un largo camino para su recuperación", pues en esa zona colapsaron techos, árboles, tendido eléctrico, embarcaciones y casa móviles.

El NHC recordó las advertencias vigentes, de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay "peligro de inundaciones amenazantes para la vida" y aviso de huracán para amplias regiones de la península de Florida, en donde más de seis millones de personas recibieron la orden de evacuar la zona.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón bajaron a 100 kilómetros por hora y el ojo de la tormenta estaba ayer a unos 115 kilómetros al este de Tallahassee, mientras se desplazaba con rumbo al noroeste a 28 kilómetro por hora.

Cumpliendo con los pronósticos, Irma tocó costas estadounidenses la mañana del domingo en los Cayos como huracán de categoría 4; horas más tarde volvió a tocar tierra en Marco Island, en el oeste de Florida, como categoría 2.

"No creo que pueda llegar a casa".

El presidente Donald Trump, que prometió viajar a Florida "muy pronto", aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.

Un informe de Accuweather estima las pérdidas provocadas por los huracanes Irma y Harvey en más de $290,000 millones, equivalentes a 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

"Nuestro escenario catastrófico no se materializó", reconoció el experto en la industria de seguros Shahid Hamid.

El impacto en el turismo aún no ha sido evaluado, pero la destrucción que dejó a su paso podría debilitar gravemente a una economía que depende en gran medida de los casi 3.000 millones de dólares anuales que aporta este sector.



Сomo este

Más reciente




Recomendado