Mundo

Kim quiere el "equilibrio" nuclear con Estados Unidos

Kim quiere el

Las declaraciones de Kim fueron difundidas el sábado por la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA por sus siglas en inglés y estatal en Corea del Norte), un día después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur detectaron el lanzamiento del misil desde Pyongyang, la capital norcoreana.

Lanzado desde un lugar cercano a Pyongyang, el misil recorrió unos 3.700 kilómetros hacia el este alcanzando una altitud de 770 km antes de hundirse en aguas del Pacífico, según Seúl.

Las partes coincidieron en la estimación de que las pruebas de Corea del Norte "violan gravemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y son "contrarias a los principios de la no proliferación global de armas nucleares".

Tras reiterar su solidaridad hacia sus socios asiáticos, Francia describió la decisión de RPDC de construir un programa nuclear y balístico como "una violación de sus obligaciones internacionales" que pone en situación de riesgo la seguridad de la región y la comunidad internacional.

"Es irreal para Corea del Norte", dijo Uk, "pretender alcanzar un equilibrio nuclear con Estados Unidos, aunque es cierto que ha realizado rápidos avances en sus ambiciones nucleares".

Rusia, junto con China, defiende una propuesta según la cual Corea del Norte interrumpiría sus pruebas armamentísticas a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, todo con el objetivo de facilitar una negociación.

Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, "significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico de mediano alcance Hwasong-12 con fines de combate".

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron durante una conversación telefónica este domingo aplicar más rigurosamente las sanciones contra Pionynag.

15 de septiembre de 2017, 15:51Naciones Unidas, 15 sep (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el nuevo lanzamiento de un misil por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y llamó a un diálogo sincero para la desnuclearización de la península.



Сomo este

Más reciente




Recomendado