Mundo

Maduro asegura que está 'próximo a un acuerdo' con la oposición venezolana

Maduro asegura que está 'próximo a un acuerdo' con la oposición venezolana”

En su escrito también pidieron "someter a consulta pública" cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo.

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

México y Chile son países críticos del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Bolivia y Nicaragua son aliados. Los representantes de la oposición no ofrecieron en ningún momento declaraciones a la prensa.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

"Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados", dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup.

Los acercamientos se producen tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Maduro aseguró, por su parte, que está muy cerca un acuerdo: "Estamos cerquita de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición".

"Voceros como el señor Julio Borges se convierten en caso de estudio comunicacional, político, porque es capaz de afirmar frente a una evidencia y una realidad de que se está instalando una mesa de diálogo que es mentira, cuando están sentados, y agradezco que sea así, en una mesa de diálogo con el Gobierno bolivariano, revolucionario y chavista que presido".

Según fuentes de la MUD, el "punto álgido" de las conversaciones es el deseo del gobierno de que se reconozca la Constituyente, algo que varios opositores rechazan.

En las tentativas de diálogo en Dominicana tiene un rol protagónico el secretario general de la ONU, organismo al que el Papa Francisco pidió implicarse más en Venezuela. "No cumplirán nada que implique poder real, quizá liberarán a algunos presos políticos o quitará la inhabilitación a algunos candidatos", dijo a la AFP la dirigente María Corina Machado. De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado