Mundo

María se debilita a categoría 2 y avanza hacía Dominicana

María se debilita a categoría 2 y avanza hacía Dominicana”

Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

La declaratoria habilita fondos para las localidades de Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, y Manati.

María, huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra con vientos de 155 millas por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa y su ojo se encuentra actualmente a 25 millas al oeste de la capital San Juan.

La asistencia puede incluir donaciones para vivienda temporal y reparaciones, así como préstamos a bajos intereses para cubrir propiedades sin seguro, además de recursos para atender damnificados.

"Juntos, reconstruiremos". También pidió al presidente Donald Trump que declarara la isla como una zona de desastre, lo que facilitaría el acceso a los apoyos federales.

"Esto va a ser un acontecimiento histórico para Puerto Rico", dijo Abner Gómez, director de la agencia de gestión de desastres de la isla. El gobierno instaló 500 refugios para 2.000 personas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, decretó hoy el toque de queda para garantizar el orden en este territorio estadounidense después de que el paso del huracán María dejase a la isla sin electricidad. La información que hemos recibido no es nada alentadora. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se declaró "listo" para los trabajos preventivos y restablecimiento de vías ante los eventuales estragos del fenómeno.

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el ciclón debía seguir su camino sobre la costa de la República Dominicana. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que los 73.000 habitantes de la isla perdieron "todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar". Francia envió de entrada 110 militares a Guadalupe y luego movilizó otros 3000.

Las condiciones marítimas de las costas dominicanas, se mantiene bajo la recomendación de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido al deterioro en el oleaje y los vientos que estará generando el huracán María.

Se espera que durante este jueves el huracán alcance por la costa noreste de República Dominicana.



Сomo este

Más reciente




Recomendado