Medicina

Marina de México dice que no hay niña bajo escuela derrumbada

Marina de México dice que no hay niña bajo escuela derrumbada”

El Gobierno de México defendió la seriedad de sus esfuerzos para auxiliar a las víctimas del terremoto del martes pasado, mientras se propagan rumores en sentido contrario, así como un sentimiento de incredulidad al revelarse la falsedad de un rescate que mantuvo al país en vilo: el de la niña 'Frida'.

La posibilidad de rescatar a la niña con vida bajo los escombros de la escuela conmovió a toda la población mexicana y a la prensa internacional, que seguían minuto a minuto el rescate a través de los medios.

La estación dio informes detallados que según ellos fueron verificados por oficiales en la escena, incluyendo a los rescatistas hablando con la niña, los cuales le dieron agua para beber y que había otros dos, posiblemente muertos, cerca de ella.

De gira por Chiautla, Puebla, el Presidente Enrique Peña también anunció que no dejarán de retirar escombros en la Ciudad de México hasta agotar la búsqueda de personas con vida.

Sin embargo, en la noche, a nombre de la Marina, el subsecretario Enrique Sarmiento Beltrán y el oficial mayor José Luis Vergara Ibarra ofrecieron disculpas por la información vertida sobre la existencia de la supuesta niña entre escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Ésta, la única que aún estaba catalogada como desaparecida, sería parte del personal de la escuela.

"No creo que haya mala fe", dijo el analista de seguridad Alejandro Hope.

"Todavía hay gente que se queja allí".

Los detalles sobre lo que los rescatistas pudieron haber encontrado no estaban disponibles inmediatamente.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida". "Lo importante es que hay signos de vida y estamos trabajando en eso", agregó en referencia al mensaje de la Marina, que contemplaba la posibilidad de que una persona de intendencia sí hubiera sobrevivido al derrumbe.

Los rescatistas que trabajan en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México, colapsado por el terremoto de este martes, sacaron por la mañana el cuerpo de una maestra, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Sarmiento dijo que no sabía cómo había comenzado la historia de Frida Sofía. "Y todavía se escucha gente allí", dijo Evodio Darío Marcelino, un voluntario que trabajaba junto a decenas de personas en un edificio de departamentos derrumbado.

Los informes sobre la niña llegaron el miércoles por primera vez cuando los rescatistas dijeron que habían entrado en contacto con una niñá atrapada, y que las lecturas de la temperatura sugirieron que otros podrían estar vivos dentro. Ese año, los medios de comunicación informaron rápidamente que un niño de nueve años había sido localizado en los escombros días después del sismo del 19 de septiembre, 32 años atrás.

La historia "generó un enojo con los que atizaban esa información", recordó Hope.



Сomo este

Más reciente




Recomendado