Tecnología

Moon: Dialogar con Corea del Norte es 'imposible' en esta situación

Moon: Dialogar con Corea del Norte es 'imposible' en esta situación”

Moon dijo que dialogar con el Norte es impensable si Pyongyang entabla tales actos provocativos.

El gobierno japonés alertó a los ciudadanos sobre el lanzamiento, además informó que no se había emitido ninguna orden de destrucción para el misil norcoreano que viajó 3 mil 700 kilómetros, la distancia aproximada del país a la isla de Guam.

Reunido de urgencia el mismo día a petición de Estados Unidos y Japón, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el nuevo y lo tildó de "altamente provocador".

Después de analizar el disparo, Tokio concluyó que se trató de un misil de alcance medio Hwasong-12, el mismo modelo que Corea del Norte disparó el pasado 29 de agosto y también el sobrevuelo de territorio japonés, por primera vez desde 2009.

De acuerdo con información del servicio oficial de noticias norcoreano, el misil se lanzó a las 6:59 de la mañana del viernes y sobrevoló la isla de Hokkaido en Japón a una altitud de 770 kilómetros alrededor de las 7:06 de la mañana y se estrelló a las 7:16.

"Esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear", dice el comunicado. "Son una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional y nuestro deseo es que escojan un camino diferente".

Un funcionario de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijo a CNN: "El misil Hyunmu fue lanzado en una muestra de fuerza en respuesta a la última provocación de Corea del Norte".

"Esto es otro acto peligroso, imprudente y criminal por parte del régimen de Corea del Norte que amenaza la estabilidad de la región y del mundo y que condenamos totalmente", afirmó Malcolm Turnbull al canal Sky News de la televisión por cable de Australia.

El primer ministro australiano ha reiterado que si el régimen de Pyongyang "quiere desatar una guerra en la península coreana o atacar a los Estados Unidos o sus aliados, estará a escribir una nota suicida".



Сomo este

Más reciente




Recomendado