Negocios

Profeco va contra abusos en estados afectados por sismos

Profeco va contra abusos en estados afectados por sismos”

Rogelio Cerda, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que las constructoras tienen la obligación por ley de realizar las reparaciones pertinentes en inmuebles que hayan resultado fuertemente dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Así mismo estableció que los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de contar con la garantía que incluye coberturas a los problemas estructurales, la cual no debe ser menor a los 5 años, amparando al consumidor por cualquier falla, o en su defecto, daños estructurales o estéticos por causas mayores.

La Profeco mantendrá estrecha coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para vigilar el cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros y, en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán a la Condusef.

En un comunicado, Rogelio Cerda detalló que se puede solicitar la garantía de reparación cuando las afectaciones sean atribuibles a los desarrolladores inmobiliarios.

Urgen a Profeco evite aumento de precios en zonas afectadas

Además, en aquellos casos en los que presuntivamente se advierta la comisión de un delito por parte de los desarrolladores inmobiliarios o servidores públicos involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles, la Profeco lo hará del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que dé inicio a las acciones conducentes.

"Más allá de alzas aisladas injustificadas en precios de productos básicos como huevo, frijol, agua, leche y gas, en entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México sentimos, como institución protectora del interés de los consumidores, que los proveedores de bienes y servicios se están portando a la altura de los acontecimientos, sobre todo en el tema de abarrotes", puntualizó. En Ciudad de México no se encontraron cambios en precios.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.



Сomo este

Más reciente




Recomendado