Mundo

República Popular China inaugura embajada en Panamá

República Popular China inaugura embajada en Panamá”

Wang Yi informó que durante este año se puede dar una visita del presidente Varela a su homologo chino Xi Jinping.

Luego de que ambos estados establecieran relaciones diplomáticas desde el pasado mes de junio, la visita viene a reforzar las alianzas y la relación diplomática, con una agenda que contempla una audiencia privada con el Primer Mandatario panameño para abordar asuntos en torno al turismo, comercio y seguridad además de la inauguración formal de la Embajada de la República Popular China en Panamá y la llegada al Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá.

Se espera que en esa cita, cuya fecha precisa no ha transcendido, se firme una parte de los convenidos en negociación, explicó a Efe una fuente oficial panameña.

Luego del canto del himno de la República Popular China y de Panamá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el canciller del país asiático, Wang Yi, develaron la placa que dio oficialmente la inauguración, en la mañana de este domingo, de la embajada de China en Panamá. China y Panamá geográficamente están muy distanciados, pero desde hace unos 160 años llegaron los primeros chinos a este hermoso país, dijo.

Varela dijo que existe "interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país", con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de entidades bancarias.

La Cancillería comunicó que los pilares de la relación con China incluyen fomentar la inversión de empresas chinas en Panamá, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, mayor intercambio de turistas, incrementar las relaciones comerciales y flujos migratorios que contribuyan al desarrollo económico.

Esta semana representantes de empresas chinas acordaron, en una primera ronda bilateral de negocios, contratos por más de 38 millones de dólares para exportar hacia Asia café, pescado, madera, chatarra y camarones, entre otros.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.

China es el segundo usuario más importante de la vía interoceánica, unido a que recientemente el grupo China Landbridge Group (CLG), con sede en Shandong, inició la construcción de un puerto de contenedores y carga general en Colón, en la entrada atlántica del canal, con capacidad para operar buques Neopamax.

La negociación de un tratado de libre comercio es uno de los pasos primordiales en la nueva relación diplomática que se tiene con China, informó el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.



Сomo este

Más reciente




Recomendado