Un gendarme admitió haber disparado en el operativo — Caso Maldonado


Mundo

Un gendarme admitió haber disparado en el operativo — Caso Maldonado

Un gendarme admitió haber disparado en el operativo — Caso Maldonado”

Así lo confirmaron fuentes cercanas al magistrado, quien con gran celeridad desestimó los argumentos esgrimidos por la familia Maldonado para apartarlo de la causa.

El encargado de transmitir esa preocupación ayer fue el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, que señaló en San Carlos de Bariloche que una decisión del magistrado "entorpeció la investigación".

Otranto está en el centro de los cuestionamientos cuando han pasado más de 45 días sin respuestas a la desaparición de Maldonado, el 1º de agosto en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. En la presentación, la abogada Verónica Heredia, reclamó además la intervención de un nuevo juez "imparcial y eficiente en la tarea a su cargo". "De hecho, la innumerable cantidad de medidas de pruebas que he ordenado para esclarecer esa situación -desde mi punto de vista- no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho", sostuvo. Es decir, el operativo de desalojo que aprobó el mismo juez. "Lo más importante es concentrarnos, entrar en territorio pleno y encontrar a Santiago".

Los gendarmes Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo ingresaron pasadas las 9 a los tribunales de Esquel, para prestar declaración testimonial ante el juez federal Guido Otranto en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto. Se suman a los once que ya declararon desde el martes.

Uno de los datos sobresalientes de esta jornada fue que, a primera hora del día, Gustavo Dalzone, abogado de Gendarmería, había anticipado a los periodistas que hoy declararía el gendarme Armando Robledo, quien en el sumario interno de la fuerza reconoció haber arrojado una pedrada a uno de los manifestantes de la comunidad mapuche que huían del operativo cruzando el río Chubut.

El juez, al rechazar el pedido de los familiares, subrayó que "el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado