Mundo

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo "urgente" en Venezuela

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo

Las reuniones "exploratorias" continuarán el miércoles 27 de septiembre y una Comisión de Países Amigos, que integran la República Dominicana, México, Chile, Bolivia y Nicaragua, acompañarán ese proceso.

Sobre el diálogo entre oposición y Gobierno, emprendido en esta oportunidad en República Dominicana, afirmó que se busca "alcanzar una propuesta de paz en Venezuela".

La presidencia dominicana ha rechazado precisar si ambas delegaciones venezolanas, que llegaron la víspera a Santo Domingo, se han reunido entre sí o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con Rodríguez Zapatero, que también funge como mediador. "Es probable que se anuncien dos países adicionales", declaró a los periodistas. - El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia integrará la Comisión de Países Amigos que acompañará el proceso de diálogo que retomaron esta semana en Santo Domingo el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política que afecta a ese país.

México y Chile son países críticos del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Bolivia y Nicaragua son aliados.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dijo la MUD, que añade que ha exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política.

El grupo de opositores dijo tener el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis y "darle una salida constitucional al régimen de (Nicolás) Maduro".

Un esfuerzo de diálogo a finales de 2016, también en República Dominicana, fracasó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado